miércoles, 6 de marzo de 2013

Clone Trooper (Artículo)


hola a todos!

antes de nada gracias por deteneros a leer este artículo. En el os explicaré lo pasos que seguí para pintar esta figura que representa un guerrero clon de la saga Star Wars.

La figura es de la marca Knight Models, empresa española con un amplio abanico de figuras tanto de DC Comics como de Marvel. Desgraciadamente ya no se comercializan las figuras de Star Wars al no renovar la licencia. Sobre la figura, esta es de unos 72mm aproximadamente de altura desde la base de los pies a lo que serían los ojos. Con el casco quizá llegue a los 75mm.

La figura la adquirí en el pasado concurso de Almogávar celebrado en noviembre de 2011, y nada mas llegar a casa me puse con ella. Un poco de masilla por aquí y por allá para arreglar los desperfectos como son porosidades y lineas de molde y me puse a pintar. Normalmente imprimo con aerógrafo, pero dada la elevada porosidad que tenía el metal decidí usar la imprimación gris de tamiya. Al ser un esmalte, esta cubre mucho mejor tapando los poros que no si aplicamos una imprimación con aerógrafo. El usar una base de esmalte puede llegar a cubrirnos detalles o incluso a realizar algún brillo no deseado, pero con una capa fina no deberíamos de tener ese problema y si solucionar aunque sea ligeramente el problema de la porosidad.

Una vez imprimada con el spray y solucionado el problema de la porosidad, le di una segunda imprimación muy fina de vallejo a aerógrafo. De esta manera la superficie no sería tan deslizante a la hora de trabajar con la figura y la pintura agarraría mejor. Dada mi forma de pintar, muy aguado, la superficie tiene que ser lo mas lisa posible pero con la rugosidad suficiente para que agarre la pintura. El color de la imprimación aplicada con el aerógrafo también era gris.

Acto seguido me puse con el color predominante de la figura: el blanco. Por norma general, el blanco es uno de los colores mas odiados a la hora de pintar pues cuesta que cubra bien, y muchas veces termina dejando cercos o manchas. Para evitar eso siempre que puedo hecho mano del aerógrafo. Para empezar le di una primera capa de marrón cubierta (VMC) a toda la figura. El marrón cubierta es un blanco roto que uso bastante a menudo tanto para pintar blanco como para dar luces a algunos colores. Es un color bastante neutro, por lo que no nos entonará la figura hacia ninguna ambientación (fría o cálida).

Habiendo dado una serie de capas de marrón cubierta hasta que cubrieran bien, le di una sombra ligera desde la zona inferior izquierda añadiendo Alemán Camuflaje Pardo Negro (VMC) a la base. Lo que buscaba es que el foco de luz le viniera de frente al clon, por lo que la mejor manera era sombrear en la dirección opuesta a la mirada.

Al añadir el Alem. Cam. Pard. Negro el color que obtenemos es un color crema.

Le dí varias capas de sombra añadiendo cada vez mas  Alem. Cam. Pard. Negro, hasta prácticamente 60% de marroón cubierta y 40% del color de sombra.

Al usar este color ( Alem. Cam. Pard. Negro) se ha de tener cuidado pues rápidamente nos oscurece un color como el marrón cubierta y hemos de tener en cuenta que la figura va de blanco.

Para las luces y tirándolas también con aerógrafo, usé Blanco Pergamino (VMC) añadido a la base. Para enfatizar el foco de luz lo hice prácticamente  desde el lateral, es decir, el lado opuesto de la sombra. Intenté al máximo crear un efecto de dualidad entre los dos colores luz-sombra

Posteriormente me puse a trabajar con el pincel. Empecé forzando algunas sombras para ganar un poco de contraste. Siguiendo con un esquema de luz dirigida pero ligeramente cenital al mismo tiempo, sombreé la parte inferior izquierda con la sombra usada con el aerógrafo pero añadiéndole algo mas de Alemán Camuflaje Pardo Negro. Igualmente también realicé los perfilados de sombra directamente con Alemán Camuflaje Pardo Negro para darle mayor contraste y definir así las diferentes placas o perfiles

Para reforzar las luces usé directamente Blanco Pergamino, siempre muy diluido y aplicándolo como si fuese una veladura aunque con no descargando tanto el pincel Este es el truco que sigo yo para poder hacer un blando rápido y con un resultado como el que podéis ver.

Perfilé en luz con Blanco Pergamino más un poco de Blanco (VMC). Hice unos últimos perfilados con Blanco en la zona superior, sobretodo en casco y armadura pectoral además de algún que otro punto de luz como en la frente aunque fuera muy sutil

Acto seguido me puse a pintar el rojo de la armadura. Por norma general el rojo es un color que cuesta que agarre en la figura, sobretodo dependiendo del color de base que tengamos. Al tener un  blanco debajo me iba a facilitar mucho el trabajo, sobretodo si lo comparamos con casos como si la base fuera negra!

Para pintar esta "insignia" (el color indica la graduación dentro del ejercito clon) no utilicé el aerógrafo, pues tratandose de algo tan pequeño no seria necesario. Para ello agarré el pincel y usando el rojo de LifeColor le pinté la parte que podéis ver de los brazos y la franja de la cabeza, todo a pulso, aunque tampoco es muy difícil. El rojo de LifeColor cuesta un poco de que cubra con según que bases tengas, pero con un par o tres de capas puedes obtener un color muy vivo.

Para iluminar el rojo utilicé un rojo anaranjado de la gama Vallejo Model Color, el Rojo Cadmio Vermellón. Simplemente un par de subidas añadiendole este color al rojo de base y ya teníamos las luces. Para sombrear rápido lo mejor es usar el color complementario en el circulo cromático. Por esta razón y usando la tinta verde de Andrea, realizé unas pocas veladuras y ya tenía el color de sombra del rojo. Acto seguido perfilé en luz con Rojo Cadmio Vermellón + Blanco Pergamino (80-20).

Hecho esto, me puse a realizar los scrathes. Posiblemante esta sea la parte mas divertida a la hora de pintar no solo esta sino cualquier figura: ensuciarla. Después de unas cuantas horas de pintado limpio de la figura tocaba deshacer un poco el trabajo a base de rayones y suciedad.

A la hora de realizar estos rayones o scractches es importante tener un par de cosas claras: ni pocos ni demasiados y que no sigan ningún patrón de "rascado". La primera es fácil de cumplir mientras que no nos animemos a "rayar" la figura. Para la segunda ya es mas complicado si usamos el pincel para realizar estos scratches. Para evitarlo yo utilicé un trozo de esponja de bistre (de esas que protegen las figuras ya sea en caja o en bistre). Con un trocito pequeño y después de mojarlo un poco y pintura y haberle quitado el exceso de esta (casi como si fuera un pincel seco), se le dan los rayones a diferentes partes de la figura. Al ser un trozo pequeño lo mejor es usar unas pinzas y así no arriesgarnos a rascas con nuestras propias uñas la pintura de la figura. Para estos rayones usé negro de LifeColor en las zonas blancas de la armadura así como en las rojas y blanco pergamino solo para las zonas de rojo. Ahora si, después de usar la esponja y ya con el pincel en algunos puntos realicé algún pequeño perfilado sobre los scratches realizados con Chainmail (Citadel).

Debajo de las placas de armadura nos encontramos lo que seria la parte textil del traje. Cuando inicialmente compré la figura pensé que la superficie que parecía acolchada ya venía esculpida en la figura, pero cual fue mi sorpresa cuando vi que era completamente lisa :( . Iba a tocar dibujar las lineas a mano alzada. Los colores que usé fueron muy simples y, dado el poco espacio que hay preferí centrarme únicamente en iluminar, nada de dar luces y sombras. Para la base usé negro mate de LifeColor + Verde Marina Oscuro (VMC) con una proporción de 3/1. Para la luces le añadí Verde Marina Oscuro hasta prácticamente usarlo de bote. Para terminar le di un par de lavados de tinta marrón de Andrea muy diluida (80% agua).

Ya solo quedaban la peana y el arma. Para esta segunda y dado el poco color que iba a tener  (las armas son completamente negras) usé una barra de grafito para acentuar las esquinas después de haber pintado el arma de una mezcla de Negro Mate de LifeColor y Azul Prusia Oscuro (80-20).

La peana en si misma no tiene mucho secreto ni trabajo. Después de darle un color base de Marrón Caoba (VMC), un par de aguadas de negro y un pincel seco de Marrón Caoba + Rosa Antiguo (muy poco de este segundo), le di varias capas de diferentes pigmentos, tanto color como marca, pero todos con tonos tierra. Igualmente con estos pigmentos ensucié un poco la parte baja de la figura para integrarla en el terreno.

Y las fotos de la figura ya conocida...


1 comentario:

  1. Buen artículo Joel. Me gusta mucho como ha quedado el blanco, como comentas uno de los colores más complicados. También me ha gustado el efecto de los scratches con la esponjita, mira que lo he leído veces, pero nunca me animo, siempre tirando de pincel... :)
    A ver si coincidimos y nos vemos pronto.
    Un saludete crack!

    ResponderEliminar