Os presento una figura que pinté hace un tiempo. Se trata de un indio Apache de la marca “SK Miniatures”. Hasta donde yo sé es una marca novel en el mundillo, pero la entrada en el mercado ha sido muy buena con unas figuras impresionantes tanto en escultura como en fundición (almenos en esta copia de la figura).
No hice fotos del proceso, por lo que solo os puedo ofrecer las instantaneas finales de la figura. Os explicaré el proceso que he seguido para pintarlo y, si os gusta el resultado, poder seguir mis palabras como guía para vuestra figura.
Para el montaje de la figura no me rompí mucho la cabeza: pegué todas la piezas de la figura excepto la mano y las plumas, que pinté por separado para pegarlas al final de todo.
Acto seguido imprimé la figura con color gris de Tamiya usando el aerógrafo.
Hecho esto me puse con la parte que, probablemente, mas llama la atención en la figura. La ropa que le cubre el lateral derecho (suyo). Para pintarla usé el aerógrafo. Pinté toda la ropa con Arena Marrón dándole luces con marrón cubierta, en ambos casos, de Vallejo Model Color (VMC). No sombreé la tela porque quería hacerlo al óleo una vez pintado todo el motivo.
Para poder hacer el motivo lo mas rápido posible y seguir usando el aerógrafo opté por enmascarar a tiras en vertical y después en horizontal sobreponiendo las primeras. Para el primer paso y después de enmascarar verticalmente con la cinta de Tamiya pinté con marrón cahoba (VMC) lo que quedaba entre las cintas y lo iluminé nuevamente con marrón cubierta (VMC). Para finalizar cubrí algunas partes para que solo quedaran al aire algunos rectángulos. Estos los pinté con Marrón cubierta únicamente.
Y
había llegado el momento de quitar toda la cinta de enmascarar. Para mi
alegría había quedado todo como había planeado, así que solo tenía que
sombrear al óleo. Para ello usé unos tubos que compré hará un par de
años de la marca Rembrandt. En concreto usé el Tierra Sienna y el Negro
Marfil (mas del primero que del segundo). Le di unos cuantos lavados
después de disolverlos en White Spirit.
Los ojos los dejé para el final de la figura. Realmente no se porque... quizá fuera pereza, jeje.
Ya tenía pintadas las partes mas importantes de la figura: la cara y la mantilla, con lo que me puse con el resto de la ropa. Para lo que sería la camisa volví ha echar mano del aerógrafo. Le dí un tono base de Amarillo Desierto (VMC) que iluminé con Marrón Cubierta (VMC). Las sombras (también a aerógrafo) las di añadiendo Sombra Tostada (VMC) a la base. Pasando ya al pincel remarqué las luces y las sombras y le di los puntos de luz pertinentes.
Para las bandas “blancas” que nos encontramos en la ropa empleé una base de Marrón Cubierta (VMC) que únicamente sombreé añadiendo Alem. Cam. Pard. Negro (VMC). Para que quedara mas curioso y no tan soso le di unos cuantos lavados con Gryphonne Sepia, una de las nuevas tintas de Citadel. Para los dibujos ornamentales que adornan estas partes de la figura y siguiendo el esquema del Box-art usé una mezcla de Azul Oxford (VMC) y Marrón Cubierta (VMC). Para poder fundir mejor la diferencia entre el “freehand” y la banda blanca le volví a dar un par de pasadas con el Gryphonne Sepia para unificar.
Acto
seguido pinté los cuernos, nuevamente a aerógrafo (quien lo hubiera
dicho!?). Son muy simples y solo se 3 colores y sin retocar
posteriormente a pincel más que para perfilar. De basé usé Amarillo
Desierto (VMC) que iluminé con Blanco Pergamino (VMC) hacia ña base del
cuerno y que sombreé con Alem. Cam. Pard. Negro (VMC) hacia las puntas.
Para que se vieran bien definidos lo perfilé con Blanco Pergamino (VMC)
puro.
Las zonas de rojo son muy simples. De base usé Rojo (VMC) que iluminé con Rojo Cadmio Vermellón (VMC) y sombré añadiendo Azul Prusia Oscuro (VMC) al Rojo). Perfilé finalmente las luces añadiendo Amarillo Limón (VMC) a la última luz.
Pasé entonces a pintar el trozo de tela que de donde cuelgan las plumas. De base usé un marrón, pero desgraciadamente al estar borrado el nombre no sabría deciros de cual se trataba. Lo siento. Para las luces añadí Marrón cubierta (VMC) y para las sombras Alem. Cam. Pard. Negro (VMC). Para terminar esta zona y a pincel remarqué las zonas de luz, reforcé en algunos sitios el tono medio y perfilé en sombras.
Como pasos finales pinté la mano siguiendo el mismo esquema y los mismos colores que la cara y me puse con las plumas.
Estas me costaron mas de lo que me esperaba. Tuve que hacer varias pruebas hasta dar con el color que mas me convencía. De base usé una mezcla de Marrón Cubierta (VMC) mezclado con Uniforme Ruso (VMC) que apliqué con aerógrafo. Para las luces le añadí Marrón Cubierta.
Para poder hacer las sombras me armé de valor y lo hice a base de aguadas y veladuras de Sombra tostada (VMC) y Negro (LifeColor). Para terminar pinté la zona central de la pluma con el Marrón Cubierta (VMC) que iluminé ligeramente con Blanco Pergamino (VMC).
Espero que esta explicación de mi versión os sirva de ayuda.